La Mancomunitat del Pla volverá a subir el agua a los que más consumen

La entidad estudia una nueva tabla de precios porque con las actuales tarifas «no basta ni para cubrir los gastos»

Imagen de un pleno celebrado en la sede de la Mancomunitat del Pla.

Imagen de un pleno celebrado en la sede de la Mancomunitat del Pla. / Mancomunitat

Joan Frau

Joan Frau

La Mancomunitat del Pla de Mallorca elaborará una propuesta después del verano para incrementar las tarifas que pagan actualmente los abonados de los municipios mancomunados con el objetivo de que paguen más los que más consumen y que «no paguen justos por pecadores», según la presidenta de la entidad, Joana Maria Pascual, quien subraya que la subida, todavía pendiente de estudios, no gravará a las familias que hacen un consumo responsable. La intención de la Mancomunitat fue avanzada este martes por el portal de noticias TotPla.cat y pudo ser confirmada por este diario.

Los pueblos del interior de Mallorca atraviesan una situación muy complicada como consecuencia de la sequía, con las reservas bajo mínimos. Cabe recordar que hace unas semanas, la Mancomunitat del Pla ya advirtió de que la presión del líquido se reduciría y ha limitado a 150 litros por persona al día el consumo máximo de agua potable.

A finales del pasado año 2023, la Mancomunitat ya aprobó una subida del 15 por ciento del precio del agua, aunque, según indica Pascual, este incremento «ha sido totalmente insuficiente» porque el servicio es más deficitario que nunca. «Con la tarifa que tenemos aprobada no nos basta ni para cubrir los gastos», apunta la presidenta de la entidad, que financia el transporte de camiones cisterna para abastecer a los municipios con más problemas de suministro. El aumento de las tarifas también ayudará a paliar el incremento de los costes vinculados al transporte del agua.

El objetivo de la Mancomunitat es que las nuevas tarifas puedan aplicarse a partir de 2025, ya que antes la propuesta debe ser elevada a la comisión informativa y después aprobada por el pleno de la institución, trámites que se llevarían a cabo este próximo otoño

La Mancomunitat tiene claro que «no vamos a castigar el consumo mínimo de las familias» y que el objetivo es «persuadir» a los grandes consumidores, que «llenan piscinas o tienen viviendas de alquiler vacacional de las que obtienen beneficios y por ello pueden pagar más que el resto». 

Actualmente, la Mancomunitat ya aplica tarifas progresivas, aunque el objetivo de esta futura revisión es el de incrementar el precio de los bloques de consumo más elevados. El precio que abonan hoy los vecinos y vecinas de los municipios mancomunados es de 0,96 euros por metro cúbico en el caso de consumir de 1 a 15 metros cúbicos; 1,21 euros en el segundo bloque (de 15 a 30 metros cúbicos); y 1,90 euros en el tercer bloque, que pagan los que consumen más de 30 metros cúbicos. Estos precios, según la presidenta de la Mancomunitat, no son suficientes para cubrir el servicio y además son similares a los que aplicará Abaqua por la venta de agua procedente de las desaladoras de la que se beneficiarán los municipios del Pla ya conectados a la red general del Govern, y que la Mancomunitat deberá incrementar para cubrir los costes de mantenimiento de las redes en los núcleos urbanos. «En cualquier caso, no pretendemos subir tanto el agua porque en muchos municipios seguimos tirando de pozos», precisa Pascual. 

La revisión de precios también implicará una reestructuración de los bloques de consumo a partir de un análisis exhaustivo del consumo medio de una familia de cuatro miembros.

El Pi reclama una red insular

El portavoz de El Pi en el Consell, Antoni Salas, afirma que la isla necesita una «red insular de agua» que conecte todo el territorio, un «plan ambicioso y urgente» que proporcione líquido de las desaladoras a todos los pueblos necesitados. El Pi cree también que el Consell debería implicarse más en la eliminación de las fugas de agua en las redes municipales, si bien admite que «el problema va más allá».

Suscríbete para seguir leyendo