Unas cincuentas personas participaron en la reyerta de Son Gotleu, que se saldó con cuatro argelinos heridos

La Policía Nacional investiga el origen del altercado, en medio de una gran tensión entre los residentes de la barriada

Reyerta multitudinaria con palos y navajas en Son Gotleu tras el atropello de un peatón

DM

Redacción

Unas cincuenta personas participaron ayer por la tarde en la multitudinaria reyerta en la calle Indalecio Prieto, en la barriada palmesana de Son Gotleu, que se saldó con cuatro argelinos heridos. La Policía Nacional, que tuvo que hacer uso de material antidisturbios para separar a los contendientes, investiga el origen del altercado, ocurrido en una situación de gran tensión y enfrentamiento entre grupos de residentes en la zona.

Según informa la Policía, el incidente se produjo sobre las ocho y veinte de la tarde de ayer, cuando unas cincuenta personas, algunas armadas con palos y navajas, se enfrentaron en plena calle Indalecio Prieto. La Policía Nacional, con la colaboración de la Policia Local de Palma, tuvo que hacer uso de material antidisturbios y establecer un dispositivo especial para restablecer el orden.

Cuando llegaron al lugar las primeras dotaciones policiales se encontraron a tres jóvenes heridos, que explicaron que se encontraban sentados en un banco y de repente un numeroso gruo armados con palos y otros objetos contundentes les agredieron sin motivo aparente. Los heridos fueron trasladados a un centro sanitario para que recibieran asistencia.

La presencia policial pareció calmar los ánimos inicialmente, pero transcurrido un tiempo un gran grupo de personas cortaron la calle con contenedores y lanzaron objetos contra los agentes.

La Policía puso en marcha un dispositivo especial antidisturbios, con la intervencion de unidades de Seguridad Ciudadana, como la Unidad de Motos, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y la Unidad de Prevención y Reaccion (UPR), junto a unidades de la Policía Local.

Pero la muchedumbre de vecinos seguía en una actitud muy violenta. Lanzaron objetos contra los agentes, que tuvieron que utilizar material antidisturbios hasta lograr que el grupo se disolviera paulatinamente. Los policías tuvieron que solicitar la presencia de los Bombers para sofocar un incendio en un contenedor.

Una vez finalizado el incidente los policías localizaron a un cuarto joven herido, que fue trasladado a un centro médico con lesiones en una pierna.

Dispositivo de orden público

En la zona permanece desde ayer un dispositivo de orden público y segurida ciudadana para evitar que se reproduzcan los incidentes. Mientras tanto, los agentes prosiguen las investigaciones para determinar las causas del conflicto e identificar a los autores de las agresiones y las personas que participaron en el altercado.

Durante la tarde de ayer algunos testigos refirieron que el origen de la reyerta había sido el atropello de un peatón por parte de un coche. Sin embargo, este extremo todavía no ha sido confirmado por la Policía. La barriada de Son Gotleu vive inmersa desde hace años en una gran tensión entre distintos grupos de vecinos , en especial entre españoles y argelinos. Algunos policías veteranos han descrito la situación como "un polvorín", en el que cualquier pequeño incidente puede suponer la chispa que provoque un estallido de violencia. En el año 2011 ya se vivieron grandes altercados, con reyertas multitudinarias entre distintos grupos de residentes.