Narcotráfico

Una embarcación nodriza abasteció a la narcolancha que tiró 2.500 kilos de hachís

Los investigadores sospechan que los traficantes habían cargado la droga en alta mar poco antes de ser descubiertosnEs la tercera nave de estas características detectada en Mallorca en el último año

Imagen de la narcolancha que llegó con 1.200 kilos de hachís en abril de 2023 a Cala Gran, en Santanyí. |

Imagen de la narcolancha que llegó con 1.200 kilos de hachís en abril de 2023 a Cala Gran, en Santanyí. | / DM

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La narcolancha que la semana pasada fue detectada en aguas de Mallorca con 2.500 kilos de hachís, de los que los traficantes se deshicieron al ser descubiertos, había cargado la droga desde un buque nodriza. Los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria están convencidos de que la potente lancha no había zarpado con la droga desde el norte de África, sino que se abasteció desde una gran embarcación en alta mar para transportar después los fardos a tierra firme. La narcolancha consiguió escapar después de que los narcos arrojaran por la borda toda la carga, pero los agentes siguen realizando gestiones para identificar a los tripulantes.

Los hechos ocurrieron a principios de la semana pasada, como informó ayer en exclusiva Diario de Mallorca. El SVA detectó de madrugada la presencia de una lancha equipada con potentes motores y sospecharon enseguida que podría transportar una importante cantidad de droga. Medios marítimos y aéreos se dirigieron a su encuentro, en alta mar entre las costas de Mallorca y Ibiza.

Las personas que iban a bordo de la embarcación descubrieron la presencia de los agentes y decidieron deshacerse del cargamento. Mientras daban media vuelta y emprendían la huida a toda velocidad, arrojaron por la borda decenas de fardos de hachís. Hubo una larga persecución, pero finalmente la narcolancha pudo escapar.

Los agentes recuperaron unos 2.500 kilos de hachís valorados en varios millones de euros, aunque no está claro si es toda la carga que transportaba la embarcación. El alijo fue trasladado en un barco de la Agencia Tributaria hasta el puerto de Palma. El caso está en manos de un juzgado de instrucción de Palma, que ha recibido ya las diligencias y mantiene abierta una investigación.

La presencia de narcolanchas en las costas de Balears no es nueva. La primera embarcación de estas características que se detectó en Mallorca llegó el 21 de abril de 2023 a las costas de Santanyí. La Guardia Civil sorprendió de madrugada a los narcos cuando estaban desembarcando un gran cargamento de hachís y se produjo una persecución que terminó cuando la narcolancha embarrancó en la playa de Cala Gran.

1.200 kilos

Los tripulantes huyeron a la carrera dejando atrás 31 fardos con 1.200 kilos de hachís en total y 68 garrafas de gasolina con las que pretendían emprender el viaje de vuelta. Los agentes consiguieron además capturar a tres sospechosos.

Hace ahora tres meses, el pasado 30 de marzo, la Guardia Civil descubrió otra narcolancha en Capdepera. En esta ocasión, los narcos habían descargado ya la droga en las inmediaciones de Canyamel. La embarcación apareció volcada y estaba equipada con tres motores de gran potencia. Los agentes del instituto armado rastrearon la zona en busca de fardos de hachís, pero no consiguieron hallar nada.

Suscríbete para seguir leyendo