Investigación

El asesino mallorquín de Pamplona tiene decenas de antecedentes en la isla

Antonio Mayol Cañellas, de 65 años, fue condenado en Mallorca por varios episodios violentos, robos y amenazas

El pasado martes mató a puñaladas a su compañero de piso en la capital navarra

Un vehículo de la Policía Municipal de Pamplona, ante el edificio donde se produjo el crimen el pasado lunes. | DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

Un vehículo de la Policía Municipal de Pamplona, ante el edificio donde se produjo el crimen el pasado lunes. | DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Antonio Mayol Cañellas, el mallorquín de 64 años encarcelado por asesinar a cuchilladas a su compañero de piso de 71 años en Pamplona, tiene un largo historial delictivo en la isla. El hombre, conocido como ‘Pelón’, estuvo implicado entre 1990 y 2012 en agresiones, robos, peleas, episodios de violencia machista e incluso delitos sexuales, según han confirmado fuentes judiciales. El hombre, nacido en Palma, llevaba una década malviviendo en ambientes marginales de la capital navarra y desde hace un tiempo convivía con la víctima, con quien había tenía varios enfrentamientos.

Entre los antecedentes de Antonio Mayol figura una condena por una brutal agresión a su expareja. La sentencia, dictada en 2002 por la Audiencia Provincial de Palma y a la que ha tenido acceso este diario, declaró probado que en agosto de 2001 el hombre metió por la fuerza en una furgoneta a una mujer que le había dejado. «La golpeó con una barra de hierro y con los puños al tiempo que le decía: ‘Si no eres mía no serás de nadie porque te voy a matar’», narraba el fallo.

Vecino dice que el asesino le dijo que "iba a matar" a su compañero de piso

Europa Press

Mayol acabó perdiendo el control de la furgoneta, que se estampó contra las barreras automáticas del hospital Son Dureta, que por aquel entonces todavía estaba en funcionamiento. La víctima sufrió 14 lesiones diferentes y un juzgado dictó una orden de alejamiento. Pero el hombre la incumplió y días después abordó de nuevo a la mujer cuando circulaba en una motocicleta e hizo ademán de arrollarla con la furgoneta. Luego intentó meterla de nuevo en su vehículo, pero no lo consiguió por la intervención de varios testigos. La Fiscalía reclamó para él nueve años de prisión, pero un acuerdo de conformidad dejó la condena en dos años por lesiones, coacciones, amenazas y quebrantamiento.

En su historial figuran también numerosos procesos judiciales en Mallorca por delitos de lesiones, daños, amenazas, hurto, apropiación indebida, robo con fuerza, quebrantamiento de condena y violencia doméstica. Su rastro en la isla se pierde en 2012, cuando según las fuentes consultadas se trasladó a Pamplona.

En la indigencia

Durante la última década, Mayol Cañellas estuvo viviendo en la indigencia en la capital navarra, durmiendo en los cajeros y pidiendo limosna. Hace unos meses se instaló en un piso situado en el barrio de San Juan de esa ciudad. Compartía la vivienda con otro hombre de 71 años, Francisco Javier C.Z.

El pasado lunes a medianoche, el mallorquín llamó a los servicios de emergencias y confesó que había agredido a su compañero de piso. Cuando la Policía Municipal de Pamplona llegó a la vivienda, la víctima ya había fallecido a consecuencia de una cuchillada recibida en el abdomen. Antonio Mayol fue detenido de inmediato.

La jueza de guardia de Pamplona acordó el miércoles su ingreso en prisión preventiva por un posible delito de asesinato, ya que entiende que puede existir la agravante de alevosía al tratarse de un «ataque sorpresivo».

Suscríbete para seguir leyendo