Seguridad vial

El 40% de los muertos en accidentes este año en Balears eran motoristas

Siete de los 18 fallecidos a lo largo de 2024 en la carreteras del archipiélago circulaban en motocicletas

La mortalidad en las islas desciende un 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2023

Imagen del accidente ocurrido el pasado día 8 en Llucmajor, en el que murió una motorista.

Imagen del accidente ocurrido el pasado día 8 en Llucmajor, en el que murió una motorista. / D.M.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Los motoristas siguen siendo el colectivo más vulnerable en las carreteras de Balears. El 40 por ciento de los muertos en accidentes de tráfico a lo largo de este año en el archipiélago iban en motocicletas, según los datos recopilados por este diario. En términos globales, la mortalidad ha descendido un 21 por ciento con respecto a las cifras de 2023.

Desde el pasado 1 de enero, siete motoristas han perdido la vida en siniestros ocurridos en las islas. Cuatro de estos accidentes se registraron en Mallorca, dos en Ibiza y otro en Menorca. Julio, con dos víctimas mortales es ya el peor mes para los vehículos de dos ruedas. Todos los meses, salvo marzo, se ha registrado algún accidente con motoristas fallecidos. La cifra total es sensiblemente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron nueve motoristas en Balears.

La siniestralidad de los motoristas en 2024 es similar a la de ejercicios anteriores. Durante todo el año 2023, el 41 por ciento de los fallecidos en las carreteras del archipiélago eran motoristas, cifra idéntica a la registrada en lo que llevamos de año. El ejercicio pasado fallecieron un total de 58 personas en las islas, de las que 24 iban en moto. La cifra evidencia la vulnerabilidad de los vehículos de dos ruedas, ya que las motocicletas matriculadas en Balears solo suponen un 15 por ciento del total de vehículos a motor.

Los datos totales de víctimas mortales reflejan un descenso notable respecto a años anteriores. Mientras en 2023 habían perdido la vida desde enero 23 personas, en lo que llevamos de año son 18 los fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en las islas, lo que supone una caída del 21 por ciento, siempre según las estadísticas recopiladas por este periódico. Además de los siete motoristas han muerto ocho personas que circulaban en coches, dos peatones y un usuario de un patinete eléctrico.

Mallorca concentra la inmensa mayoría de los accidentes mortales registrados en Balears este año, con 12 de los 18 fallecidos, lo que supone un 66 por ciento del total. En Ibiza y en Menorca se han registrado tres víctimas en cada una.

13 muertos oficiales

Las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) cifran en 13 las víctimas mortales en las islas en lo que llevamos de 2023, frente a las 18 contabilizadas por este diario. El organismo solo incluye en este recuento los fallecidos en accidentes en vías interurbanas que mueren como máximo 24 horas después del siniestro. No entran en el recuento, por tanto, los accidentes registrados en los cascos urbanos ni las víctimas que fallecen en los hospitales por las lesiones sufridas en los siniestros días después.

La comparativa de la propia DGT respecto al mismo periodo de 2023 refleja un descenso de dos fallecidos, según los datos publicados el pasado viernes por este organismo del ministerio del Interior.

Suscríbete para seguir leyendo