Aplazan la concentración propalestina de este miércoles en Palma tras no obtener permiso

La movilización se iba a llevar a cabo este miércoles a las 20.00 horas en la plaza de Cort, pero se pasa al siguiente, 12 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar

Imagen de archivo de la concurrida manifestación de repulsa contra la agresión a la acampada por Palestina en la UIB

Imagen de archivo de la concurrida manifestación de repulsa contra la agresión a la acampada por Palestina en la UIB / DM

EP

El colectivo Acampada per Palestina ha decidido aplazar la concentración que tenía prevista para este miércoles en Palma, por no haber obtenido autorización para celebrarla.

La movilización se iba a llevar a cabo este miércoles a las 20.00 horas en la plaza de Cort, pero se pasa al siguiente, 12 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar.

Desde Acampada per Palestina han indicado que la Junta Electoral ha rechazado su solicitud con el "apoyo del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez", a quienes han criticado por considerar que el "genocidio sionista" y la "masacre de Rafá, no es de urgencia".

Sin embargo, desde la propia Delegación de Gobierno recuerdan que en período electoral -en este caso debido a las elecciones Europeas del 9 de junio- las convocatorias de manifestaciones son derivadas a la Junta Electoral, órgano con competencias exclusivas para autorizar o denegar las concentraciones en este período. En este caso, ha sido la Junta quien ha denegado la solicitud.

De esta manera, han denunciado la "complicidad" con el "genocidio" del Estado español y de instituciones como la UIB, a la que han acusado de mantener una "equidistancia ante la barbarie".

Por otro lado, han censurado que Vox quiera prohibir la charla de Ciutadans per Palestina en la biblioteca pública de Cort de este jueves a las 19.00 horas, mientras que sí se dio permiso a la charla del antropólogo Francisco Gil White, al que han tildado de "sionista" y "racista" por calificar a los palestinos como "orcos".

Por todos estos motivos, han animado a participar en ambos actos para "continuar la lucha" ante la "pérdida de derechos, en defensa de la libertad de expresión y de la legítima resistencia del pueblo palestino".

La semana pasada, la plataforma informó del levantamiento de la acampada en el campus universitario de Son Lledó después de 15 días. Además, acompañaron la publicación de un vídeo con el que "mostrar al mundo que la represión es la verdadera respuesta del rectorado cómplice con el genocidio".

"Recordamos que no han querido participar en ninguna asamblea incluso después de haber trasladado la protesta ante su despacho. Ahora, los decanos y directores amenazan a los estudiantes con sanciones mientras que el estudiante fascista todavía está más impune tras las agresiones violentas en la acampada", escribieron los convocantes, advirtiendo que no olvidarán "nunca" esta "hipocresía".

Ante este escenario, indicaron su decisión de desmontar la acampada, ya que "no hay ninguna intención de diálogo", aunque anunciaron que seguirían con sus demandas y "en pie de guerra". "Fuera el sionismo de la universidad, paremos el genocidio", reivindicó Acampada per Palestina en la UIB.