El Gobierno apoya que Mallorca acuda a menos ferias turísticas

La secretaria de Estado Sánchez cree que el anuncio del presidente Galmés «va en la línea de la sostenibilidad» que se debe alcanzar con la actividad

En primera fila, Alfonso Rodríguez, Rosario Sánchez, Jaume Bauzà y Pep Aloy.

En primera fila, Alfonso Rodríguez, Rosario Sánchez, Jaume Bauzà y Pep Aloy. / M.B.M.

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, cree que el anuncio del presidente insular, Llorenç Galmés, sobre la drástica reducción de la asistencia a ferias turísticas de Mallorca «va en la línea» de la sostenibilidad «que hemos de conseguir todos» con la actividad. Para la representante del Gobierno central, el Consell de Mallorca tiene que tomar «sus propias decisiones».

Sánchez compareció este viernes con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, tras firmar la adenda por la que se modifica la línea de ayudas para proyectos de resiliencia turística en territorios extrapeninsulares para asegurar la ejecución de los fondos europeos. Tal y como reclamaba el Govern se amplía el plazo de ejecución, hasta el 30 de junio de 2025, el máximo permitido por la Comisión Europea.

Quince ferias menos que este año

El Consell está en un proceso de «transición» hacia un nuevo modelo de promoción, de acuerdo al anuncio de Galmés esta semana en el Debate de Política General. La institución en 2025 solo asistirá a 11 ferias turísticas, frente a las 26 de este año —son 15 menos—, cuando la Fundación Mallorca Turismo incrementó en cinco la asistencia a este tipo de eventos respecto al ejercicio anterior con los socialistas al frente de esta cartera. 

Sobre el cambio del PP en la promoción turística, la secretaria de Estado considera que desde Turespaña, organismo encargado de la promoción internacional, «tenemos que acompañar las decisiones de las diferentes comunidades autónomas. En nuestro país la industria turística sigue siendo una fuente de reconocida prosperidad» y «los residentes tienen que ser el centro de las políticas públicas y turísticas».

Por otro lado, Sánchez defendió la normativa turística aprobada durante los gobiernos de Francina Armengol, a los que el Govern Prohens responsabiliza de un crecimiento desorbitado en plazas turísticas (115.000 ). «Toda la normativa que se aprobó era, justamente, para ordenar la oferta y para controlar decisiones desarrollistas que se habían tomado en legislaturas anteriores», dijo la socialista. «La ley de 2012 permitía la ampliación de plazas durante cinco años, un derecho consolidado que aplicaba también en el periodo que ya gobernaba Francina Armengol y lo que se hizo fue, precisamente, intentar regular este desarrollismo», explicó. «Había toda una serie de plazas de alquiler turístico que estaban en situación de alegalidad, porque no se exigía un número de registro», y con toda la regulación posterior lo que se hizo, «claramente, fue regular la oferta», agregó la secretaria de Estado. «Es una buena noticia —continúa— que el PP, que siempre había estado por la libertad absoluta de mercado», ahora siga «trabajando en medidas regulatorias y de gobernanza que empezaron en las legislaturas de Armengol». 

"La normativa turística que se aprobó con Armengol era para controlar decisiones desarrollistas de legislaturas anteriores", dice Rosario Sánchez

Por su parte, el conseller —«más allá de las 115.000 plazas turísticas, basta comprobar los datos», acotó—, quiso destacar que este viernes dos administraciones acordaron beneficiar a los ayuntamientos para mejorar el destino turístico. 

Según el Real Decreto aprobado el pasado de junio, se van a traspasar remanentes por 20 millones de euros de actuaciones con baja demanda a otras con mayor demanda. Bauzà dijo estar agradecido con la ampliación de los plazos de finalización de los proyectos del 31 de diciembre de este año a junio de 2025. El ministerio de Industria y Turismo ya ha destinado a Baleares más de 300 millones de euros, a los que se suman otros de escala nacional.

El aeropuerto de Palma prevé rozar 3.900 vuelos hasta el lunes, este sábaod se superará el millar

Además, se ha ampliado el convenio de una ayuda por la quiebra de Thomas Cook para alargar el plazo de ejecución hasta enero de 2026 y la justificación del proyecto Sendero de gran recorrido GR East Mallorca, entre los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, hasta enero de 2027. Está dotado con 915.000 mil euros.

Por otro lado, este fin de semana, hasta el lunes incluido, el aeropuerto de Palma prevé rozar 3.900 vuelos. Hoy se registrarán 1.035 operaciones, según informó Aena.

Suscríbete para seguir leyendo