Política en Mallorca

Més rechaza que las casas ilegales tengan licencias

Los ecosoberanistas critican la «inacción» de Prohens con la llegada de más ‘rent a car’

El coordinador general de Més, Lluís Apesteguia.

El coordinador general de Més, Lluís Apesteguia. / B.RAMON

AGENCIAS

Més per Mallorca expresa su rechazo a mantener las licencias turísticas en casas ilegales en rústico. En un comunicado, la formación ecosoberanista asegura que lo que hay que hacer es «reducir la presión sobre suelo rústico e impedir que quien ha incumplido la ley pueda seguir enriqueciéndose».

«Los mensajes lanzados por algunos alcaldes son una barbaridad y una irresponsabilidad», defiende el portavoz parlamentario de Més, Lluís Apesteguia.

Así, pide «no ceder a las presiones de quien tiene que escoger entre seguir forrándose con el alquiler turístico en una casa ilegal en rústico o legalizarla y poder venderla después a un precio desorbitado, como permite el decreto ley de barra libre de Prohens», en referencia al decreto de simplificación administrativa.

Aumento de ‘rent a car’

Apesteguia también critica la «inacción» de la presidenta del Govern, Marga Prohens, ante el aumento de entre 10.000 y 15.000 vehículos de la flota de coches de alquiler, según los últimos datos de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductores de Balears (Aevab).

El partido ecosoberanista lamenta que Prohens no haya tomado ninguna medida en su primer año de gobierno, en el que «solo» ha puesto en marcha el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad y «se ha llenado la boca» de decir que hay que poner «límites».

Sin embargo, la política del Ejecutivo «ha dado alas al sector» para trasladar a Baleares más coches de alquiler en un «contexto de evidente colapso», por lo que Més «reclama acciones contundentes».

Además, recuerda que el pasado 11 de junio el PP impidió con Vox la aprobación de la proposición de ley de Més en el Parlament para limitar la entrada de vehículos en la isla. La propuesta pretendía generar un marco legal para que el Consell de Mallorca estableciera un techo de vehículos y pudiera limitar su entrada en la isla, y perseguía los objetivos de reducir la contaminación acústica y ambiental y la saturación de las infraestructuras viarias.

Apesteguia considera que «social y medioambientalmente es inasumible» que la flota de vehículos de alquiler aumente este verano, llegando a un total de 95.000-100.000 unidades. «Los mallorquines y las mallorquinas están hartos de la situación de colapso que vivimos», denuncia.