El Ayuntamiento de Palma cede ante Vox y prohíbe la charla a favor de Palestina en la biblioteca de Cort

El Consistorio deniega la autorización para celebrar la conferencia y esgrime como argumento principal que la UIB ha condenado este mismo acto y ha tenido que pedir perdón a la comunidad judía

El partido de Fulgencio Coll argumentaba que durante la charla se podían verter comentarios "constitutivos de delito de odio, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, banalización del Holocausto"

Una manifestación en Palma a favor de Palestina.

Una manifestación en Palma a favor de Palestina. / DM

Redacción

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, con el Partido Popular al mando, ha prohibido la conferencia 'Palestina más allá de los mitos de Israel', que se iba a celebrar este jueves en la biblioteca de Cort (y que ya se llevó a cabo el 19 de abril en la UIB), alegando que el rector de la Universitat ha condenado esta charla y ha asegurado que "no la hubiera permitido" si hubiese sabido antes su "contenido real".

Como se recordará, el máximo responsable de la Universitat, Jaume Carot, ha pedido esta mañana disculpas a la comunidad judía por este mismo acto, que organiza la entidad 'Ciudadanos por Palestina', y ha dejado claro que "los hechos ocurridos no representan en absoluto el sentimiento del equipo de dirección de la UIB ni de la comunidad universitaria en su conjunto". Además, el líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, ha reclamado también esta mañana al alcalde que prohíba la charla que se iba a celebrar en Cort al considerar que se pueden verter comentarios "constitutivos de delito de odio, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, banalización del Holocausto y llamada al genocidio de los ciudadanos de Israel".

A raíz de estos hechos, el Consistorio ha acabado denegando la cesión de uso de la biblioteca de Cort para celebrar la conferencia y esgrime como razón principal la carta escrita por el rector de la UIB, en la que el responsable advierte que esta conferencia no se correspondió con el contenido, ni con los ponentes ni siquiera con el título inicialmente presentado por un estudiante de Historia para disponer de la autorización de la Universitat.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Palma argumenta que para tomar esta decisión también ha tenido en cuenta el "compromiso" asumido por el pleno municipal el pasado 30 de mayo, en el que se determinó "no permitir la utilización de dependencias municipales para llevar a cabo actividades que contengan la expresión o manifestación de discursos de odio".

El grupo municipal Vox, por su parte, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento y ha felicitado al equipo de gobierno. En un comunicado, la formación de ultraderecha aseguró que la medida "contribuye sin duda a la convivencia pacífica" en Palma.

Con todo, cabe recordar que en la biblioteca de Cort sí se pudo llevar a cabo en enero una conferencia del antropólogo proisraelí Francisco Gil-White, pese a que generó polémica y protestas de los colectivos a favor de Palestina. De hecho, el Ayuntamiento de Palma obligó a retirar de las redes un comunicado emitido por los trabajadores de la biblioteca municipal en el que expresaban sentirse "incómodos por acoger la conferencia".