El estacionamiento en zona ORA costará un 33% más para los no residentes en Sóller

La nueva ordenanza congela las tarifas que pagarán los vecinos, aumenta el importe de las multas y amplía el servicio a todos los días

Un parquímetro en el municipio de Sóller.

Un parquímetro en el municipio de Sóller. / J.Mora

Sóller aprobó ayer una nueva ordenanza municipal que regula el servicio de ORA con la que se incrementarán un 33% las tarifas que se aplican a los no residentes y que congela las que abonan los vecinos del municipio. En la misma proporción también aumenta el importe de las multas y amplía el servicio a todos los días de la semana incluidos los mediodías.

La propuesta salió adelante con los votos del PP y Josep Porcel; Més y PSOE votaron en contra y Seny optó por la abstención.

Una vez que entre en vigor, los no residentes abonarán una tarifa de 1’20 euros por hora de estacionamiento en zona azul, mientras que los sollerics seguirán pagando 0’60 euros. Siempre que a la hora de pagar lo hagan con la aplicación para dispositivos móviles o con la tarjeta monedero ciudadana.

Del mismo modo aumentan las tarifas de ORA de los aparcamientos o la de las zonas azules del Port

La nueva ordenanza, que entrará en fase de exposición pública, incluye algunas de las demandas planteadas por la plataforma ciudadana SOS Sóller, como ampliar el horario de las zonas azules y normatiza que durante el verano se unifiquen todos los sectores de ORA para los titulares de tarjetas de aparcamiento, entre otros conceptos.

Carlos Darder, concejal de Gobernación, defendió el nuevo texto legal asegurando que la norma recoge demandas de la plataforma. Por su parte, desde la oposición, Més y PSOE afirmaron que las nuevas medidas que incorpora la ordenanza «no resolverán» los problemas de saturación que padece Sóller y que la revisión de la ordenanza repercutirá solo en un aumento de la recaudación por ORA

Laura Celià y Jaume Mateu notaron a faltar informes que avalaran las medidas que incorpora la nueva ordenanza, hasta el punto que recordaron que los servicios económicos han emitido un informe desfavorable.

En este sentido, Darder replicó que el aumento de recaudación servirá para financiar el aumento de los costes salariales de los empleados de la empresa pública Sóller 2010.