El PP aprueba el presupuesto de 2024 de Sóller entre críticas de «opacidad»

Las nuevas cuentas municipales, «realistas y ajustadas», ascienden a 26,2 millones de euros

Los ediles de la corporación votan los presupuestos de 2024.

Los ediles de la corporación votan los presupuestos de 2024. / J.Mora

El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó ayer sus cuentas para el presente ejercicio que ascenderán a 26’2 millones de euros, la cifra más alta de su historia, aunque el PP se quedó solo defendiendo el presupuesto municipal entre rifirrafes con la oposición que acusó al equipo de gobierno de «opacidad».

La concejal de Hacienda, Andrea Pomar, calificó las cuentas de «realistas, ajustadas y equilibradas» que «se adaptan a una realidad compleja», aunque reconoció que el presupuesto para este año no contempla partidas para inversión, que quedarán supeditadas al remanente municipal del pasado ejercicio. También explicó que la contribución urbana es la principal fuente de entradas que tiene el municipio.

El desglose de las cuentas chocó con las críticas de la oposición. El PSOE de Jaume Mateu criticó que los titulares de diferentes áreas no explicaran a qué dedicarán su presupuesto y lamentó el aumento de partidas, a su juicio excesivas, como la de fiestas, en detrimento de otras que se quedan prácticamente igual. Así, Mateu criticó que se destinen 434.000 euros al departamento de fiestas, mientras que la dedicada a mantenimiento de vías sea de 170.000 euros o que solo se dediquen 37.000 euros al casal de Ses Escolàpies. Lo calificó de «chocante», al igual que la partida de estudios y trabajos técnicos que ascenderá a 830.000 euros.

Laura Celià, portavoz de Més, calificó los presupuestos de «opacos» y que se aprobaban «sin explicar las intenciones políticas» de las áreas de gestión. Lamentó que el incremento de presupuesto «no afecta a todos los departamentos por igual» o que «justamente se aprueben ahora tras la salida de Seny del equipo de gobierno». La portavoz de Més planteó una serie de preguntas a los ediles del gobierno local para que explicaran a qué dedicarán su presupuesto, aunque el alcalde Miquel Nadal se opuso a que dieran respuesta a las cuestiones aduciendo que «esto no es ningún examen». Pese a ello Celià recriminó que las cuentas no dediquen partidas a las reformas del teatro Defensora o del casal de Ses Escolàpies.

En un tono también crítico, el portavoz de Seny y ex socio del PP, Sebastià Aguiló, describió los presupuestos «no equilibrados ni transformadores» y lamentó la «falta de partidas para inversión». Recordó al alcalde que antes de salir del equipo de gobierno el PP «quería recortar las partidas de Promoción Económica y Turismo pero resulta que ahora se han quedado igual». Criticó que el departamento de Movilidad solo cuente con 40.000 euros o que Fiestas aumente su presupuesto en 166.000 euros en comparación al anterior. Mostró su decepción con la partida de 300 euros que se dedicará al mantenimiento del edificio del mercado «porque no bastará ni para cambiar las bombillas».

El edil no adscrito y socio del PP, Josep Porcel, defendió las cuentas al afirmar que «están consensuadas», mientras que el portavoz de los populares, Carlos Darder, hizo una defensa de los números presupuestados.

Suscríbete para seguir leyendo