Los vecinos apoyan el acto LGTBI censurado por Vox en Pòrtol

La actividad dirigida a niños y niñas se ha celebrado en un local cedido por una vecina. Se han exhibido mensajes a favor de la libertad

Vecinos y vecinas y organizadores del acto posan con una bandera con los colores del colectivo LGTBI, este martes en Pòrtol.

Vecinos y vecinas y organizadores del acto posan con una bandera con los colores del colectivo LGTBI, este martes en Pòrtol. / Miquel Bosch

El núcleo de Pòrtol, en el municipio de Marratxí, ha celebrado este martes por la tarde con gran participación el acto titulado ‘Pòrtol amb orgull’ organizado por la entidad Enfangats, un actividad dirigida a los menores de 10 años que ha consistido en un cuentacuentos, programado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Cabe recordar que el acto fue censurado al principio por parte de la concejalía de Participación Ciudadana, de Vox, y posteriormente fue autorizado por la alcaldía y la concejalía de Cultura, ambos del PP, pero en otro local, un cambio que fue rechazado por los organizadores al considerar que era un camuflaje de la censura.

Este martes por la tarde, la actividad se ha llevado a cabo en un local cedido amablemente por su propietaria.

El acto ha consistido en la lectura de un cuento por parte de Olga Montiel, así como actividades manuales para niños menores de 10 años, que finalmente han realizado en sus casas. El cuento explicado a los niños y niñas, ‘Amb la Tango som 3’, es una historia enmarcada en el zoo de Central Park de Nueva York. De hecho, Tango fue la primera pingüino con dos padres. Una familia diferente que nada, salta, juega en el estanque y es feliz.

Un grupo de vecinos de Pòrtol que forman parte de distintas asociaciones ha colocado una pancarta de apoyo a los organizadores para rechazar la actitud del equipo de gobierno formado por el PP y Vox.

En un principio, el Ayuntamiento canceló la actividad al considerarla «inadecuada». Las alarmas por la decisión de la formación ultraderechista se activaron en las filas del PP, que convocó una reunión de urgencia para ofrecer una alternativa para llevar a cabo la actividad, que fue rechazada por la organización.